REFUERZO EDUCATIVO DE
LA PRIMERA EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES
5º PRIMARIA
- ESTUDIA LOS CONTENIDOS DE LAS UNIDADES 1 Y 2 Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
- UNIDAD 1
1. Di a
qué reinos pertenecen estos seres vivos: bacterias, simios, paramecios, algas
unicelulares, pinos, margaritas, mejillones, robles, ranas, tiburones,
champiñones, levaduras, mohos y rosales.
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………...
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
2. ¿Qué
significa que las plantas son pluricelulares y autótrofas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. Dependiendo
de cómo sea el tallo, las plantas pueden clasificarse en hierbas, arbustos y
árboles. ¿Qué diferencias hay entre estos tipos de plantas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………...
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
4. ¿Qué
sustancias, líquidos y gases, absorben las plantas para fabricar sus
nutrientes?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
4. La
palabra fotosíntesis significa «formación a partir de la luz». ¿En qué parte de
la planta se realiza?
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
5. ¿Qué
gases se absorben y expulsan las plantas durante la respiración? ¿Es necesaria
la luz solar en este proceso?
………………………………………………………………………………………………………………………………………...
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
6. ¿Qué
sustancias de desecho producen las plantas?
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. ¿Es
lo mismo la polinización que la fecundación? Explícalo.
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………..
8. Define
cigoto, embrión, semilla y fruto.
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………..
9. Haz un esquema de
los cinco reinos:
LOS SERES VIVOS SE CLASIFICAN EN
10. Completa esta tabla en la que
aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y
algunos ejemplos de cada uno.
CÉLULAS
|
|
Células musculares
|
|
Están formados por células del mismo tipo
|
|
|
|
Estómago, lengua, cerebro
|
APARATOS Y
SISTEMA
|
|
|
11. Escribe las funciones de la raíz, el tallo y las hojas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
12. Completa
estas frases relacionadas con la función de nutrición de las plantas:
Las plantas
tienen nutrición……………………………..
lo que quiere decir que fabrican ………………………………
a
partir de sustancias que toman del medio.
La planta absorbe
……………………………………y ………………………………………. del suelo. a través de los …….
……………………….. .Esta mezcla
se llama ………………………………………….. y se distribuye por toda la planta a través
de los …………………….conductores.
También absorbe………………………………… del aire por los
………………….. .
13. Completa estas frases
relacionadas con la fotosíntesis y la respiración de las plantas:
En la fotosíntesis, el…………………………………
de carbono entra en las hojas por unos orificios llamados …………………..
y
por ellos sale ………………………………………………. .
La fotosíntesis necesita
energía……………………………….. .
En la respiración, las plantas toman………………………… y desprenden ……………………… de
………………………. .
La savia bruta está formada
por ………………… y sales ………………………………… y
la savia elaborada,
por agua e
………………………………………………. .
14. Completa la información que falta
15. Relaciona cada dibujo con su leyenda y completa la información.
A. GERMINACIÓN
Cuando una queda enterrada y encuentra las condiciones de necesarias,
se rompe la cápsula que la rodea,
y el se desarrolla.
El del estambre de una
flor se adhiere
a un insecto
y llega
al de otra flor. Los gametos del polen
se
unen con los ; así se forma un _______________
y, después, un ________________
.
C. FORMACIÓN
DEL Y LA
_____________ .
Tras la fecundación,
la flor pierde los y
la .
El _____________________se
desarrolla y forma el fruto. En
el interior del fruto,
el se
rodea de una cápsula y forma la .
REFUERZO EDUCATIVO DE
LA PRIMERA EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES
5º PRIMARIA
- UNIDAD 2
1. Al estudiar un
biotopo, describimos sus características físicas. ¿Cuáles pueden ser estas
características?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. ¿Qué diferencias
hay entre un ecosistema acuático y uno terrestre?
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. ¿Qué tipo de
asociación hay entre un cocodrilo y el pájaro que se alimenta de restos entre
sus dientes?
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
4. Clasifica
estos elementos del ecosistema de un bosque según formen parte del biotopo o de
la biocenosis: robles,
rocas, arañas, arroyo, hierba, aire, lluvia, ardillas, moscas, arena, pájaros,
nubes, zorros, ratones,
setas y bacterias.
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Explica por qué un ecosistema de playa es un ecosistema mixto.
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………….
6. Completa el texto siguiente:
Las
adaptaciones son ciertas
de los seres vivos que les
permiten…………………. en el ecosistema en el que viven. Gracias
a las adaptaciones, los seres vivos
pueden aprovechar o soportar las…………………………………………….y……………………………. con
otros seres vivos.
Las
adaptaciones pueden ser corporales, como
o
de
……………….
…………………………. como
…………………………………………………………………………………..
7. Nombra los
tres tipos de
seres vivos que
hay en un
ecosistema, según cuál
sea su alimentación.
………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………….
8. Nombra los cuatro tipos de
consumidores que hay en un ecosistema, explica cómo se alimenta cada uno de
ellos y añade un ejemplo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
9. Relaciona los elementos de las dos columnas.
A. Productores
1. Heterótrofos
B. Consumidores
2. Autótrofos
C. Descomponedores
10. Haz un esquema
de las relaciones no alimentarias de un
ecosistema.