twitter
rss

Blog de 5º Ed. Primaria del Colegio Divina Pastora de Córdoba

(Este refuerzo va dirigido especialmente a los alumnos que presentan la materia de lengua suspensa en la 1º evaluación, aunque también se recomienda a todos los alumnos que quieran repasar).

Refuerzo de lengua castellana de la 1º evaluación

1º Busca en tu diccionario estas palabras y escribe las palabras guía entre las que se encuentran y escribe un significado de cada una de ellas.

Rocín                                                          lema                                                   fraguar
Supeditar                                                     múltiple                                             pringoso

2º Di cuáles son los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones. (Mira la página 18 de tu libro de lengua y completa la actividad).

3º Escribe en tu cuaderno estas palabras y sepáralas en sílabas. Después, rodea la sílaba tónica de cada una de ellas y clasifícalas en agudas, llanas y esdrújulas.

Calcetín                                                       físico                                                   profesor

Antipático                                                   cantante                                               casa

Anillo                                                          ánimo                                                  planta

Número                                                       Andrés                                                 corazón



Agudas
Llanas
Esdrújulas














4º Explica si hay o no comunicación en cada una de estas situaciones y de qué tipo es, verbal o no verbal.
-          Un niño leyendo un cómic.
-          Un actor en un teatro sin público.
-          Dos personas que se dan la mano.
-          El timbre de la puerta.
-          Una persona leyendo una carta.
-          Un teléfono sonando en una casa vacía.

5º Ordena alfabéticamente estas palabras.
Lupa, aire , ciempiés, xilófono, yeso, llavero, guitarra, linterna, zapato y dromedario.

6º Copia estas oraciones sustituyendo las palabras destacadas por un sinónimo.
-          Nos lavamos las manos en el agua cristalina de aquella fuente.
-          A estas horas no transitan muchos coches por las calles.
-          Te he mandado una carta con una felicitación de cumpleaños.
-          Patinar sobre hielo es muy fácil.
-          Vicente tenía un aspecto muy cómico cuando se puso el abrigo de su hermano.
-          El coche amarillo fue el más veloz de toda la carrera.

7º Lee estos enunciados y explica de qué tipo es cada uno.
-          ¿Qué hora es?
-          No he traído tu cartera.
-          ¡Hola!
-          Ana tiene los ojos grises.
-          Cierra la puerta, por favor.

8º Explica por qué llevan o no tilde las siguientes palabras:
Además, tapa, café, jabón, ojalá, almíbar, túnel, arbusto, lápiz, abril, beben, verdes, Iván, disfraz.

9º Escribe los antónimos de las siguientes palabras. Después, escribe una oración con cada uno.
Arropar, previsto, exacto, acuerdo, esperado, agradable.

10º Copia los sustantivos. Después, escribe de qué clase es cada uno. (individual o  colectivo, común o propio, masculino o femenino, concreto o abstracto, singular o plural)

¡Qué ilusión! Mañana voy a visitar a mi abuelo Ramiro a su pueblo. Vive en Valdeaguas, que está al lado de un río y rodeado de montañas, cerca de un bosque de frondosos árboles. Esta semana son las fiestas; las calles se llenarán de gente, de alegría, de banderolas de colores, de confeti….¡Estoy deseando llegar!.

11º Señala en azul el sujeto y en rojo el predicado en las siguientes oraciones.

-          En el parque hicieron una fuente.
-          Todos los días hago mi habitación.
-          El zapato me hizo una herida en el pie.
-          El músico hace canciones.

12º Subraya los hiatos y rodea los diptongos en las siguientes palabras.
Murciélago, saudí, ahijado, vaho, recreo, todavía, concluir, individual, jueves, gentío, aéreo, línea, balompié, cuídalo, raíz, almohada, flautista, rodapié, cohete, ahí.

13º Escribe cuatro ejemplos de palabras polisémicas y haz dos oraciones con cada una. Fíjate en el ejemplo.
Sirena: Ayer oí la sirena de los bomberos en mi calle.
            ¿Has visto la sirena? Tiene una cola azul.

14º Completa estas oraciones con la palabra adecuada.

- ¿Quieres que ____________(baya/vaya) a por agua?
- Jorge quiere una ___________(bovina/bobina) de hilo naranja para coser su camisa.
- Te __________(echo/hecho) una carrera hasta la entrada del parque.
- El doctor anunció que el bebé era un____________(varón/barón).

0 comentarios:

Publicar un comentario